Sí, según el CAPÍTULO II del PROFESIONAL DE LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS NO COLEGIADO de nuestro  "Código de Ética Profesional del Licenciado en Administración de Venezuela" cita en sus artículos lo siguiente:

Artículo 87.- El Egresado universitario como Profesional de las Ciencias Administrativas, adquiere el compromiso de cumplir y hacer cumplir el Código de Ética Profesional, desde el momento en que es juramentado en el acto de grado de la Universidad; por consiguiente, se considera infracción a las Leyes y a al ética la no colegiación, ya que de esa actitud negativa se desprende el incumplimiento de juramento hecho  e irrespeto a los profesores, a los demás colegas profesionales universitarios y en especial a los compañeros de promoción agremiados. 

Artículo 88.- " El profesional de las ciencias administrativas, No colegiado, comete infracción grave a la ética, cuando:

1. Manifiesta disgusto al serle sugerida o requerida la colegiación o demuestra poco interés en hacerlo.

2. Pregunta que le darán por colegiarse.

3. Exige recompensa o solicita exoneración aún siendo negligente en cumplir las formalidades legales.

4. Indaga las prebendas y beneficios que recibirá si se inscribe el colegio.

5. Solicita inscripción y no ratifica la misma en la Asamblea en la cual será juramentado.

6. No cumple con los convenios de pago por los montos acumulados por el retardo en inscribirse. 

Artículo 89.- El Profesional de las Ciencias Administrativas que justifica su no inscripción o insolvencia manifestando no estar ejerciendo la carrera, comete infracción  grave  a la ética profesional por cuanto su título universitario adquiere vigencia desde el momento  que es juramentado y le es entregado el mismo, en el acto de grado respectivo, por lo cual no es excusa valedera la no práctica profesional. 

 

 

Pertenecer al Colegio de Licenciados en Administración del Estado Táchira "CLAET" y por ende a FECLAVE, además de la representación gremial ante la sociedad y las autoridades, te brinda múltiples beneficios.

Entre éstos:

Bolsa de Trabajo y Vinculación Empresarial:  Dirigida a aquellos Licenciados que en la actualidad no están trabajando o desean mejoras profesionales y salariales (dejar currículo en las oficinas del colegio o enviar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Consultoría y/o Asesorías Gratuita: ofrecidas por asesores de este colegio.

Convenio con El Club Italo Venezolano del Táchira. (haz click para más información

Formación Profesional: Charlas, Cursos, Seminarios, Talleres, Jornadas. Dictadas por profesionales y a precios especiales para Licenciados en Administración Colegiados "LAC"; estudiantes de la carrera y público en general 

Participación y la oportunidad de Formar parte de las Actividades deportivas, Bolas criollas, Natación, Baloncesto, Futbolito, otros. 

Convenios Educativos, para actualización permanente en el área de la Administración. 

Vinculación profesional.

Certificación.

Información y contenidos.

Infraestructura Tecnológica 

y muchos más...

Comprueba como tú aporte al CLAET se multiplica en oportunidades para potenciar tu profesión.

 

Las instituciones del estado y los organismos privados deben de saber que los Administradores graduados en territorio venezolano disponen de un marco jurídico en la LEY DE EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN, y que regula todos los actos administrativos y gerenciales de este profesional de las ciencias sociales; por tal motivo es indispensable saber lo siguiente: que nuestra Ley de Ejercicio Profesional establece en su Art. No. 8 que: “Los servicios profesionales del Licenciado en Administración serán requeridos en todos aquellos casos en que las leyes especiales lo exijan y en los que se indican a continuación: Literal (a): En todas aquellas actividades que supongan o comprometan los conocimientos de los Licenciados en Administración. Literal (b): En la preparación de informes administrativos inherentes a la profesión. Por otro lado, la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública, en su artículo 9, señala que: “No constituye ejercicio profesional de la Contaduría Pública el desempeño de las siguientes actividades: llevar libros y registros de contabilidad, formular Balances de Comprobación o Estados Financieros.

 

Información Actualizada. (Descarga comunicado SUDEBAN)

El colegio le suministra una Tabla para la determinación de los Honorarios Mínimos a cobrar por el Libre Ejercicio de la actuación profesional, en las distintas actividades expresadas en la Ley del Ejercicio de la profesión del Licenciado en Administración de Venezuela, esta tabla la puede descargar desde la web, o solicitarla a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Más información click aquí

Solo se pueden colegiar  los Licenciados en la carrera de Administración, indiferentemente la mención

La solvencia tiene una duración de un año comercial, indistintamente a la fecha que usted se inscriba, tenga en cuenta que el cierre de año comercial es el día 31 de diciembre de cada año.

 

El día de la juramentación deberá estar presente en el lugar y la hora fijada, por lo que se recomienda comunicarse con el Colegio un día antes para confirmar. En caso de no poder asistir, favor notificarlo para que sea incluido en la siguiente juramentación.

Inscripción

  • Título original registrado.
  • Fondo negro del título registrado.
  • Certificación del registro del título. (Original y Foto)
  • 1 fotocopia de la cédula de identidad legible (centro de la hoja)
  • 4 fotos tamaño 3 x 3. (Fondo Blanco)
  • Llenar la planilla de inscripción. (letra de imprenta, traer 3 copias) puedes Descargar planilla ó solicitarla por correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
  • Copia del título registrado. 

COSTO DE LA INSCRIPCION:

  • Para conocer el monto de la Inscripción llamar al 0276-3444814 ó e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
  • Las inscripciones se encuentran abiertas durante todo el año
  • Cuota por año de graduado: Según fecha de graduación se hará un estimado adicional. Para dudas en éste aparte escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

FORMAS DE PAGO:

  • PUNTO DE VENTA EN LA SEDE DEL COLEGIO (Tarjetas de Crédito / Débito).
  • DEPOSITO / TRANSFERENCIA  EN LA CUENTA CORRIENTE DEL BANCO: 

     0134-0340-6734-0106-4211 
              A nombre de: CLAET Rif-J-09038439-1

 0137-0027-3100-0901-8801
            A nombre de: CLAET Rif-J-09038439-1

 

Acto de Juramentación

El día de la juramentación deberá estar presente en el lugar y la hora fijada, por lo que se recomienda comunicarse con el Colegio un día antes para confirmar. En caso de no poder asistir, favor notificarlo para que sea incluido en la siguiente juramentación.

 "Ejerce legalmente tu profesión"

De conformidad con lo establecido en la Ley de Ejercicio de la Profesión  de  Licenciado en Administración, publicada en  Gaceta Oficial  Extraordinaria N°  3004,  de fecha 26 de agosto de 1982, así como lo señalado en los Estatutos y Normas Internas de la Federación de Colegios de Licenciados en Administración de  Venezuela, a continuación se enumeran una serie de actividades que forman parte   del ámbito de acción profesional correspondiente a nuestros agremiados. Cabe destacar que dicho listado se realiza con fines informativos y su contenido es de carácter enunciativo y no taxativo, a  saber:

 

  1. Elaboración y preparación de Estados Financieros (Estado de Situación Financiera y Estado de Resultado Integral) de personas naturales y jurídicas bajo los principios y estándares establecidos en las Normas Internacionales de Información Financiera  (NIIF).

 

  1. Elaboración y preparación de Certificaciones de Ingreso para personas naturales y jurídicas, con aplicación de procedimientos, normas y técnicas establecidas para tal

 

  1. Levantamiento y preparación de informes de inventarios para la constitución y otros fines de Sociedades Mercantiles, firmas personales y otras  

 

  1. Elaboración de Informe de Preparación sobre Flujos de Caja  Proyectado,  tanto para persona natural como jurídica, requeridos para la obtención de créditos, financiamientos, análisis de rentabilidad de negocio o con fines de información a

 

  1. Actuar como Comisario Mercantil de personas jurídicas, de conformidad con las Normas Interprofesionales para el ejercicio de la Función del   

 

  1. Realizar Auditorías Administrativas o Análisis de  Gestión  Administrativa (AGAD) y emitir dictámenes correspondientes en los organismos públicos y privados, siendo esta función de carácter exclusiva para los Licenciados en Administración

 

  1. Actuar como Auditor Forense, en la revisión de los procesos contables, financieros y administrativos de empresas públicas y privadas, diseñando herramientas de control que garanticen la legitimidad de capitales  y  prevención de fraudes, de conformidad con las normativas legales  que rigen    la

 

  1. Desempeñar el cargo de Auditor Interno en empresas privadas y públicas, en el caso de estas últimas, de conformidad con los lineamientos establecidos    por los órganos de control de la Administración  Pública.

 

 

  1. Preparación, Instalación y Evaluación de Sistemas y Procedimientos Administrativos, Elaboración de Manuales de Normas y Procedimientos y demás elementos que conforman el control interno de las organizaciones. Diseño de Procesos Empresariales e Indicadores de Gestión.

 

  1. Elaboración y Diseño de Estructuras de Costos, de conformidad con los principios contables, normas internacionales y lineamientos jurídicos establecidos para tal

 

  1. Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión, requeridos por  empresas públicas o privadas, incluyendo el sector bancario   

 

  1. Actuar como Perito Valuador, una vez cubiertos los requisitos académicos y legales, establecidos por la Asociación Civil de Avaluadores Profesionales Venezolanos (ASAPROVE), con la cual mantienen convenios diferentes Colegios de Licenciados en Administración en el territorio

 

  1. Diseño y evaluación de los procesos de registro, control y gestión de inventarios, de acuerdo a lo previsto en el ordenamiento jurídico  

 

  1. Practicar auditorías de inventario, detección de fallas o fraudes. Revisión de Libros de Inventario, conteos cíclicos. Preparación de Informes sobre Costeo o Valorización de

 

  1. Administración y gestión estratégica de centros de salud públicos y privados, así como empresas de

 

  1. Asesoría y Administración de empresas del sector construcción, agropecuario e

 

  1. Asesoría en compra y venta de fondos de comercio, análisis de empresas en marcha. Fusión de empresas. Preparación de Informes para Liquidación de Sociedades

 

  1. Elaboración de Proyectos relativos en Materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

 

  1. Asesorías en materia de gestión Fiscal y Tributaria. Incluyendo la facultad que tienen los Licenciados en Administración de asistir al contribuyente en la interposición de los recursos jerárquicos ante la Administración Tributaria, de conformidad con la normativa que rige la

 

  1. Preparar estudios de costos laborales y proyecciones financieras asociadas al área de recursos humanos, asistir en la discusión de contratos colectivos y procesos de negociación empresa/sindicatos.

 

  1. Asesoría para la obtención de Certificación de Inversiones

 

 

  1. Elaboración y presentación de Presupuestos de Ingresos y Gastos, Flujos Operativos, con aplicación de indicadores

 

  1. Asesoría y Auditoria en sistema de aseguramiento de Gestión de Calidad, reingeniería y re administración.

 

  1. Elaborar y emitir Dictamen sobre la declarativa de incobrabilidad de las  cuentas de personas jurídicas, a efectos de su adecuado registro contable y fiscal, ante la administración tributaria y terceros, todo ello de acuerdo a los procedimientos previamente convenidos y normas  

 

  1. Participar en la elaboración, dirección y coordinación de estudios para la instalación y seguimiento de sistemas y  procedimientos  administrativos  que se implanten tanto en el sector público como en el  

 

  1. Capacitación y Adiestramiento de Personal en áreas de índole administrativo, financiero y organizacional, previas certificaciones académicas correspondientes.

 

  1. Asesoría a los distintos órganos de la Administración Pública Nacional,  Estadal y Municipal, en la aplicación de la Ley  Orgánica  de  los  Procedimientos Administrativos, así como a personas naturales, que se encuentren inmersos en actos  

 

  1. Administración de Condominios de Edificaciones Comerciales  y  Residenciales, así como gestión inmobiliario relacionada con operaciones de compra y venta de bienes  

 

  1. Desempeñar cargos directivos y de coordinación académica o administrativa de los Institutos docentes, de Investigación y de Extensión de carácter administrativos.

 

  1. Actuar como asesores integrales de gestión empresarial, garantizando a las organizaciones el ejercicio de su objeto bajo parámetros de eficacia, eficiencia y productividad, para lo cual todas sus actuaciones deberán estar apegadas a las leyes y normas de la República.

 

  1. Ejercer la docencia en las materias de naturaleza administrativa que sean requeridas en la formación profesional del Licenciado en Administración, así como en materias de naturaleza similar a las ya señaladas que se dicten en Institutos docentes, de Investigación y de Formación profesional, Científica y Técnica. Asimismo, las materias o asignaturas como: Análisis de Gestión Administrativa (AGAD) o Auditoría Administrativa, son de asignación exclusiva para Licenciados en Administración Colegiados, de conformidad con lo establecido en la Ley de Ejercicio Profesional y por considerarse parte primordial del eje curricular de la

 

 

  1. Preparación de estudios administrativos inherentes a la profesión, que exija el Estado venezolano, para la constitución, instalación y registro de organismos, en los cuales participe la República, los Estados, los Municipios, los Institutos Autónomos y las Empresas del Estado, como accionista o como únicos propietarios.

 

  1. Preparación de informes administrativos inherentes a la profesión, contenidos en los proyectos que requieren autorización o registro por parte de las autoridades

 

  1. Elaborar y suscribir Informes de Liquidación de Sociedades Mercantiles, de conformidad con lo dispuesto en el Código de Comercio y normas relacionadas, al momento del cierre y/o disolución de las  empresas  por  motivos de vencimiento, quiebra, cierre voluntario, entre  

 

  1. Diseño e implementación de sistemas de control interno administrativo y financieros.

 

  1. Emitir dictámenes sobre asuntos inherentes a la profesión, en procedimientos judiciales y administrativos, cuando sean requeridos expertos por los organismos

 

  1. Participar a nivel de la toma de decisiones, en los casos inherentes a la profesión, en las Instituciones y otras Empresas del Estado o en aquellas donde el Estado tenga alguna  participación.

 

  1. Actuar como analista y/o especialista de todas las materias y especialidades propias del ejercicio de la profesión de Licenciado en Administración.

 

  1. Desempeñar funciones como Social Media Manager o Community Manager, siendo responsable de administrar y gestionar redes sociales e  información  de carácter corporativa de organizaciones públicas o  

 

  1. Preparar y presentar informes sobre resultados de gestión de datos en redes sociales, desarrollo de marcas, posicionamiento de productos y servicios, así como todo lo relacionado a la administración de estrategias de marketing, promoción y/o publicidad vía

 

  1. Desarrollar programas basados en la Gestión por Procesos (BPM), Mapas de Organización, Modelos de Negocio y asesorías a empresas públicas y  privadas sobre procesos empresariales, cadenas de valor, entre   

 Para un servicio de excelente calidad y mejora contínua puedes descargar el Manual de Normas Técnicas de Actuación Profesional (MNTAP) en la sección

o solicitarlo a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

En forma oval y en letras doradas lleva el nombre: FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE LICENCIADOS EN ADMINISTRACIÓN. VENEZUELA, para identificar al gremio y al país, con el nombre que aparece en la Ley de Ejercicio de la Profesión.

 
        FECLAVE, es el nombre abreviado o resumido de la Federación.
 
        En el óvalo formado por el nombre de la federación hay hacia el lado derecho un círculo de color vino tinto, para formar en su conjunto una especie de ojo y dentro del círculo hay el bosquejo de una figura humana para implicar que el gremio esta conformado por personas naturales.
 
       Casi al centro de la figura humana una rueda dentada de color dorado que se asimila a las utilizadas en las empresas industriales para asemejar que los Licenciados en Administración son los profesionales especies de ojos y oídos de las empresas industriales.
 
      El vino tinto, que es el color de las Facultades Universitarias de Ciencias Económicas y Sociales, fue adoptado por el gremio de los Licenciados en Administración de Venezuela, desde que se inició la profesión en el país, significa la vitalidad que despierta los sentidos, asociada al poder, a la energía, a la vitalidad que estimula la acción, la actividad, el amor, el vigor y el poder creativo.
 
       El color dorado implica que el licenciado en administración es un profesional que aspira a las metas más elevadas, con objetivos bien definidos que muchos considerarían imposible, que disponen de la energía y la fuerza de voluntad necesarias para llegar a alcanzar cualquier cosa que se propongan.
 
     En su conjunto el logo representa al hombre organización, a la mujer organización, al profesional de la Ciencia Administrativa, en esencia profesional de la organización.
 
NOTAS IMPORTANTES
 
1) Tomado de documento de fecha 03 de julio de 1977, descriptivo de logotipo de la Federación de Colegios de Administradores de Venezuela. (El logotipo es idéntico y solo varia el nombre de la Federación.
2) El 3 de julio de cada año se celebraba en Venezuela el Día del Administrador.
3) La Federación se había creado en fecha 10 de julio de 1976, en la Ciudad de Mérida.
4) En fecha 26 de agosto de 1983, se comenzó a celebrar el DÍA DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN en conmemoración al primer aniversario de la Ley de Ejercicio de la Profesión de Licenciado en Administración.

El vinotinto, que es el color de las Facultades Universitarias de Ciencias Económicas y Sociales, fue adoptado por el gremio de los Licenciados en Administración de Venezuela, desde que se inició la profesión en el país, significa la vitalidad que despierta los sentidos, asociada al poder, a la energía, a la vitalidad que estimula la acción, la actividad, el amor, el vigor y el poder creativo.